miércoles, 10 de noviembre de 2010

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      1. Abstracto.

Arte no figurativo que sostiene que a través de un conjunto de líneas, colores y formas, sin relación alguna con formas identificables, puede expresarse adecuadamente emociones íntimas, sugestiones, etc. Tiene su máximo desarrollo en los años veinte, en torno a Mondriaan, Kandinsky, etc.

2. Acceso. 

Entrada o paso. Espacio vacío destinado a permitir el tránsito de un lugar a otro.  Punto desde el cual las instalaciones empotradas u ocultas pueden ser alcanzadas para su inspección o reparación.

3. Acodalar.

Poner codales.  (“Codal”: madera o pieza que se coloca entre dos elementos para impedir el acercamiento de los mismos.

4. Acotar.

La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.

 La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer,  no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado.
Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función adjudicada a cada dibujo, es decir si servirá para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc...

5. Acuerdo.

Enlace de dos alineaciones o superficies mediante líneas o superficies curvas o alabeadas.

6. Adobe.

Masa de arcilla o tierra arcillosa a menudo mezclada con paja secada al sol y sin cocer. Se utiliza como material de construcción

7. Aglomerante
Sustancia capaz de adherirse fuertemente a la superficie de los materiales con los que se mezcla la cal la resina, el alquitrán o el cemento.
8. Aldaba.
Pieza metaliza que se pone en las puertas para llamar.
9. Antepecho.
Muro delgado de poca altura, que se construye en corredores, azoteas y terrazas, etc., sirve de protección a la manera de pretil.  Puede ser liso, calado o estar ornamentado.
10. Arco.
El arco es la forma curva de cerrar un vano y no consta de una sola pieza sino de varias, que se denominan dovelas. Las dovelas tienen una forma trapezoidal con mayor anchura en la parte exterior que en la interior mientras que pueden ser planas en su parte frontal y trasera. Para que el arco sea estable cada una de las piezas debe estar bien calculada y los lados por los que se unen deben estar muy bien trabajados.
        Construcción y partes.- Para construirlo se realiza una plantilla de la forma y dimensiones del arco con la que se realiza el despiece en dovelas. Esta plantilla también sirve de base para la fabricación de una estructura de madera (cimbra) que tiene la forma del arco por su parte interior (intradós) y sobre la que se van a colocar las dovelas mientras se va construyendo. Una vez hechas las dovelas y los elementos sobre los que se va a colocar el arco se instala la cimbra; para ello la parte superior de los elementos sustentantes tienen un saliente a cada lado que se denomina imposta. A continuación se van colocando las distintas dovelas sobre la cimbra a derecha e izquierda comenzando por los salmeres hasta que se llega a la parte superior donde se instala la clave sobre las contraclaves y el arco queda cerrado. Finalmente se retira la cimbra, deslizándola de las impostas o deshaciéndola en sus piezas.





Partes:
 1.- Imposta
 2.- Salmer
 3.- Dovela
 4.- Contraclave
 5.- Clave
 6.- Intradós
 7.- Extradós (trasdós)
 8.- Rosca
 9.- Luz
10.- Flecha
11.- Riñón
12.- Jamba



11. Armario

Mueble con puertas y anaqueles, en donde se guardan libros, ropas, etc.

12. Azotea.

Cubierta accesible y con tan ligera pendiente que su revestimiento tiene que ser continuo o de juntas herméticas (plomo, asfalto, embaldosado, etc.)

13. Bañera.

Sanitario en el que cabe una persona sentada o tumbada y que sirve para asearse.

14. Barandal.

Antepecho de protección cuya característica es el empleo de barrotes y otras aplicaciones ornamentales de diseño y material diverso.  Se usa en balcones, escaleras, pasillos altos o para separar o delimitar áreas

15. Barrote

Delgado balaustre de hierro o de madera de las barandillas de escaleras y balcones
Palo que se pone atravesado sobre otros palos o tablas para darles firmeza.



16. Bastidor

Cuadro o armazón de madera o metal que ciñe los cuarterones o cristales de una puerta o ventana.

17. Bateaguas.

Ranura profunda hecha bajo las hojas de una puerta o ventana para detener el agua de la lluvia que podría penetrar en la pieza.  Elemento saliente en la parte inferior de esa misma hoja colocado con el mismo objeto.

18. Betún

Asfalto propiamente dicho, liquido negro que escurre de la roca asfáltica al calentarla.

19. Bidimensional.

Que consta de dos dimensiones.

20. Bisel

Chaflán longitudinal de un listón o placa de vidrio, metal o madera fina. (“Chaflán”: Superficie plana formada por el corte de un plano diagonal con una esquina.  Se aplica usualmente a piedra y madera mientras que bisel se refiere a vidrio o metal)

21. Bloque 

            Pieza de hormigón o de arcilla cocida con grueso superior al del ladrillo normal, destinado a la construcción de paredes y forjados de suelo.


22. Bóveda.
La bóveda de cañón se origina a partir de un arco de medio punto desplazado longitudinalmente por las impostas; tiene forma de medio cilindro (también se denomina de medio cañón) y ejerce mucha presión sobre los soportes por lo que suele estar reforzado en el exterior con contrafuertes o estribos y en el interior con arcos "fajones".  Aunque se conocía desde la antigüedad, se utilizó mucho en el Románico.


Bóveda de cañón.




1.-Contrafuertes; 2.- Arcos fajones; 3.- Bóveda; 4.- Cubierta
La bóveda de arista se forma con el cruce en perpendicular de dos bóvedas de cañón; se denomina así porque en el interior aparecen dos líneas, "aristas" que se cruzan en el centro. Su punto débil está, precisamente, en las aristas ya que pueden ceder y caer hacia abajo; posteriormente se reforzaron con unos arcos interiores y así se formó una bóveda de arista con crucería, que es el paso inmediatamente anterior a la verdadera bóveda de crucería. Los romanos utilizaban este tipo de bóveda y se ponía, también, en las naves laterales del románico.
Bóveda de arista.






23 -Caballete.
Armazón de madera con tres pies y apoyo horizontal que sirve de soporte al cuadro durante su ejecución. Por extensión se llama pintura de caballete a la realizada sobre lienzo para distinguiría de la pintura mural.
24 -Cabecera.
Testero de la iglesia o parte en que se halla su altar principal.
25. Cantera.

Material que se encuentra en forma  natural y se extrae de los llamados bancos de cantera.  
26. Celosía.
Calado o enrejado de elementos diversos cruzados y paralelos que se pone en las ventanas u otros sitios para celar el interior o lo que hay al otro lado dejando pasar el aire y la luz.


27.  Chaflán.

En los cuerpos que tienen aristas o esquinas, cara que resulta de cortar una de aquéllas por un plano próximo a la arista y paralelo a ella.
28. Chapera.
Plano inclinado con travesaños, que se usa en las obras en substitución de escaleras
29. Chilla.
 Tabla delgada de una fina calidad.
30. Cocina
Lugar de la casa destinado a la cocción de alimentos.
31. Collage.
 Composición con fragmentos de materiales diversos (papeles coloreados o impresos, hojas de madera... pegados sobre un soporte.
32. Color.
Impresión que los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen en el sensorio común por medio de la retina del ojo.
33. Columna.
Soporte o apoyo de forma generalmente cilíndrica colocado verticalmente, formado por tres partes, la base en la parte inferior, el fuste o cuerpo cilíndrico en la parte media, y el capitel en la parte superior.


34. Composición.

Arte y técnica de distribuir armónicamente los elementos de una obra de arte: colores masas, volúmenes formas
35. Configuración.
Disposición de las partículas que componen un cuerpo y le dan su peculiar figura.
36. Consola.
Mesa de adorno, hecha para estar arrimada a la pared, sobre la que se ponen objetos de adorno, tales como un reloj, candelabros o jarrones. Pieza saliente que sirve de soporte a una cornisa. Ménsula.
37. Contrahuella
Plano o cara vertical de un escalón.  Altura del mismo.

38. Cornisa
Elemento arquitectónico de protección exterior y de ornato que corona un entablamento, un muro o parte superior de un edificio.  Esta compuesto a base de molduras saledizas.
39. Correa de base
La que  da asiento a los pies de los cabios  y que al mismo tiempo constituye una de las caras del canalón ante el pretil.
40. Cortadura
Separación o división hecha en un cuerpo continuo por instrumentos o cosas cortantes.
41. Cospe
Cada uno de los cortes de hacha o azuela que se hacen a trechos en una madera, para facilitar el desbaste.
42. Cuadra
Cuarta parte de una milla.  Manzana de casas.  Medida itineraria de 125 metros o 150 varas.
43. Cuarterón
Postigo de ventana. Cada uno de los cuadros o tableros que quedan entre los peinazos de las puertas y ventanas.  Puntal con que se refuerzan los pares de una armadura.
44. Cumbrera
Caballete de tejado.  Hilera (Caballete: arista o lomo de una cubierta a dos aguas)

45. Descansillo.
Plataforma cuadrada que enlaza dos tramos de escalera entre dos pisos.
46. Despensa
Ss. XVI al XX. Lugar o aposento destinado a guardar comestibles
47. Desvió
Cada uno de  los listones que se sujetan en los andamios suspendidos y se apoyan en la fábrica.
48. Dintel
El dintel es la manera de cerrar un vano de forma plana, por medio de una losa de piedra, un tronco de madera... y, en la actualidad, por una viga metálica, cemento... La dificultad constructiva deriva de tener que poner dicha pieza sobre los elementos sustentantes y a lo largo de la historia se ha resuelto de diferentes formas: mediante rampas de arena, poleas.
El peso de la pieza que constituye el dintel y de los materiales que están encima se descarga en vertical hacia el suelo de forma que los extremos del dintel, que se apoyan en los elementos sustentantes (muros, pilares,...), quedan firmes mientras que la parte central, que no esta apoyada, tiene mas peligro de hundirse. Los laterales del vano (jambas) deben ser gruesos para recibir verticalmente el peso del dintel.
Si encima del dintel se continúa construyendo y añadiendo materiales sin ningún otro cuidado, el peso de esos materiales pueden aplastar el dintel por su parte central. La parte central del dintel es, pues, su punto débil.
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Descarga del peso y punto débil

Cuanto mayor sea la luz del vano (anchura), más débil será el dintel y más posibilidades tienen de hundirse. En cambio, la altura a la que este el dintel respecto al vano no interviene en su estabilidad sino que influye, únicamente, el peso de los materiales que se le pongan encima.
  

Las limitaciones históricas del dintel provienen de que en la naturaleza no existen en abundancia grandes piedras, troncos,... y que, aunque estos fueran abundantes, su punto débil central les imposibilita para cerrar espacios anchos. El dintel cierra, pues, espacios pequeños pero plantea pocas exigencias técnicas.
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Variación de altura y anchura del dintel.

49. Dormitorio.

Pieza habitacional destinada para dormir.

50. Ejión

Zoquete de madera, en forma de cuña, que se asegura a un par de armaduras para que sirva de apoyo a las correas, o a un alma de andamio para dar apoyo a una pieza horizontal.

51. Elevación.

Se llama plano de elevación de un edificio a las proyecciones verticales sobre planos paralelos a las fachadas o frentes.

Tipos.
       Se puede plantear dos tipos de elevaciones:
  • La que tiene como finalidad presentar el esquema arquitectural para ser construido, es decir, como dibujo a ser referido a la planta después de esta haber sido replanteada.

52. Embarbillar

Ensamblar en un madero, a caja y espiga, la extremidad de otro inclinada

53.  Enclavadura

Muesca o hueco por donde se unen dos maderos o tablas.

54. Encofrado

Molde de madera o de metal destinado a contener el hormigón hasta su endurecimiento, y que luego se retira.  Revestimiento, de madera de pozos y galerías, destinado a impedir el derrumbamiento de la tierra.

Encofrado

55. Enfoscar

Dar un enfoscado.  Tapar los mechinales y otros agujeros que quedan en una pared al construirla.

56. Entallar

Hacer cortes en una pieza de madera para ensamblarla con otra.  Hacer figuras de relieve en madera, mármol, etc.

57. Entejado

Revestimiento vertical de tejas aplicado a un paramento para protegerlo de la lluvia. 

58. Entrepiso.

Entresuelo: piso de poca altura que solo suele extenderse a una parte de la planta y que puede ir situado entre dos pisos cualesquiera, aunque por lo común va intercalado entre la planta baja y el piso inmediato superior

59. Espacio.

Medio que contiene todos los objetos sensibles que coexisten.  Capacidad de terreno, sitio o lugar.
Es aquel que compone todos los espacios: espacio interior y exterior.

60.  Estribo.

Elemento extremo auxiliar de los puentes para evitar deslaves.

61. Estructura.

Elementos que integran y sostienen un edificio, cuya forma depende del arreglo, disposición y selección de estas diversas partes.

62. Excavación.

Trabajo de extracción de tierras, rocas o minerales para cualquier obra publica o particular.

63. Excavar.

Quitar de una cosa sólida parte de una masa o grueso, haciendo hoyo y cavidad en ella.

64. Fabrica.

Construcción o parte de ella levantada con piedra, ladrillo y argamasa.

65. Fijar.

Afianzar, sujetar, hincar.  Enmarcar puertas y ventanas

66. Forma.

Es la cualidad de cosa individual que surge de los contrastes de las cualidades visuales y lo que distingue cada cosa de sus partes perceptibles.

67. Flecha.

Aguja de madera o hierro que remata una cubierta o torre.   Altura de la clave de un arco o bóveda sobre la línea de los arranques.

68. Follaje.

Conjunto de hojas de los árboles y otras plantas.

69. Forjar.

Revocar toscamente con yeso o con mortero.  Llenar con bovedillas o losas los espacios que hay entre viga y viga.

70. Fresco.

Pintura con colores desleídos en agua de cal sobre muro recién enlucido, de modo que son absorbidos formando cuerpo con este.




71. Friso

Franja lisa, esculpida o con metopas y triglifos de un entablamento, entre el arquitrabe y la cornisa.  Faja o banda en la pared de una habitación, sobre la línea de los lienzos y bajo la cornisa.

72. Fuste.

Cuerpo de la columna o sea  la parte comprendida entre la base y el capitel.

73. Gablete

Remate de líneas rectas y ápice agudo a manera de frontón triangular, característico de los edificios góticos.

74. Galería.

Recinto amplio y cubierto que se abre al exterior por medio de arcadas o cerramientos rectos.  Puede aparecer en el interior o en las fachadas. Generalmente se encuentran en la parte alta de los edificios y están destinadas a servir de salones recepción, exhibición  o como miradores.

75. Granito

Roca compacta y dura, compuesta de feldespato, cuarzo y mica, que se emplea como piedra de construcción

76. Grapa.

Pieza de hierro u otro metal, cuyos dos extremos, doblados y aguzados, se clavan para unir o sujetar dos tablas u otras cosas.

77. Hélice

Cada una de las pequeñas volutas situadas bajo el ábaco del capitel corintio.



78. Hierro

Nombre general dado a muchas herramientas formadas exclusivamente con hierro, como hierro de llaguear, hierro de retundir, etc.,

79. Hilera

Correa situada en el caballete de una cubierta.

80. Hormigón.

Mezcla de aglomerante, arena y grava, cascote o canto rodado, amasada con agua (hormigón de cemento, hormigón de cal).
-          Hormigón apisonado: disese del amasado con poco agua y que al colocarlo en obra se somete a un apisonado enérgico.
-          Hormigón armado:  el reforzado con armaduras de hierro
-          Hormigón colado: El de consistencia fluida, que puede correr por canales inclinadas.  Es el que se emplea e} para las obras de gran masa.
-          Hormigón de escoria: el formado
           
81. Hueco.

Vano o abertura en un muro

82. Huella

Plano horizontal del escalón. Profundidad del escalón.

83. Iluminación.

Acción de dar luz, claridad o alumbrar un espacio o lugar determinado.  Puede ser natural o artificial 

84. Impermeabilizante.

Dícese de la sustancia que no deja pasar ciertos fluidos y sobre todo los líquidos.

85. Junquillo.

Soldadura saliente de unos tres cuartos de circulo, mas delgada  el bocel y aplicada generalmente en esquinas, propia de la arquitectura normanda.



86. Junta.

Espacio que queda entre  dos piedras o ladrillos contiguos de una fabrica y que suele rellenarse con mezcla o yeso.  Línea superficial por la que se hace un empalme, ensambladura o costura.

87. Ladrillo.

Ladrillo o tabique; masa de arcilla cocida de tamaño variable.  Cuando es delgado se denomina ladrillo, cuando es grueso tabique, el tabique se emplea principalmente en la construcción de muros apoyos y arcos, el ladrillo en pisos y recubrimientos y protección externa de techos y bóvedas.

88. Larguero.

Pieza  de madera o de hierro puesta a lo largo de una obra de carpintería a formar la estructura.

89. Ligadura.

Nombre genérico que se da a los nervios de ciertas bóvedas de crucería.
90. Lima Tesa
Angulo diedro que forman dos vertientes o faldones de una cubierta o tejado.   Madero de la armadura colocado en dicho ángulo.
91. Línea - Tipos
Figura engendrada por el movimiento de un punto.  
* Recta, la más corta que se puede imaginar desde un punto a otro;  * Curva, aquella cuyos elementos sucesivos cambian continuamente de dirección sin formar ángulo;  * Quebrada, la formada por una sucesión de rectas que forman ángulo cada una con la siguiente;  * Mixta, la formada por una alternación de segmentos rectos y curvos;  * De doble curvatura, la que no se puede representar en un plano, como la hélice;  * Trigonométrica, aquella que se considera en el círculo y se utiliza en trigonometría;  * Discreta, la que es discontinua;  * Vertical, la perpendicular al horizonte; * Perpendicular, la que forma ángulo recto con otra;  * Oblicua, la que se encuentra con otra y hace con ella ángulo que no es recto;  * Horizontal, la que está sobre el horizonte o es paralela a él. 
92. Línea de arranque.
Recta que une los dos arranques de un arco.
93. Línea de huella.
Línea paralela a la barandilla de una escalera y a unos 50 cm. de la misma.  Corresponde a la trayectoria que recorre la persona que sube o baja por la escalera.
94. Llaga.
Junta entre dos ladrillos de una misma hilada
95. Llave.
Anclaje metálico o de otro material que enlaza dos sillares o dos elementos, como los dos tabicones u hojas de una pared hueca.  Clavija de madera dura, que se introduce en el hueco de un ensamble, empalme o acoplamiento, para apretarlo.
96. Lóbulo.
Cada uno de los pequeños arcos que forman una tracería.
97. Localización.
Planos de localización y ubicación son las vistas más generales de la edificación, vistas desde arriba, pero en los cuales se incluyen informaciones muy importantes. Es donde dibujamos el solar con relación a la zona en que esta ubicado para que desde otros puntos de la ciudad podamos con facilidad localizarlo.  Incluye la manzana donde esta ubicado las calles, el barrio, las avenidas principales, edificaciones comerciales o públicas cercanas, etc.
98. Losa.
Gran piedra plana para pavimentar.  Placa de hormigón utilizada como forjado de suelos.
99. Lumbrera.
Abertura vidriada de un ciclo raso, por la que penetra  la luz natural de una claraboya o la artificial de un alumbrado, oculto entre el ciclo raso y el suelo superior
100. Lumbrar.
Abertura en un techo por donde entran el aire y la luz. 
101  Luz.
Agente físico que hace visibles las cosas. Anchura máxima de un vano.


102. Machón.

Pilar de fábrica.  Contrafuerte  (Macizo de obra adosado a una pared, que le da refuerzo en los puntos de apoyo de arcos o de vigas muy cargadas.)

103. Macizo

Parte de una pared que esta entre dos vanos.

104. Madera.

Materia fibrosa y dura que forma el tronco de los árboles debajo de la corteza.  Pieza de madera labrada.

105. Mainel.

Miembro arquitectónico, largo y delgado, que divide un hueco en dos partes verticalmente.

106. Mangueta.

Listón en que se aseguran con goznes las puertas vidrieras.  Pieza vertical de un cuchillo o armadura de cubierta que trabaja a la comprensión.

107. Mansarda.

Cubierta donde las vertientes se quiebran y acentúan la pendiente en la parte inferior, donde generalmente se abren ventanas a la manera de buhardillas

108. Manto.

Revestimiento de madera, piedra o ladrillo del frente de una chimenea de calefacción.

109. Mansarda

Cubierta con vertientes quebradas, siendo la parte inferior mas empinada que la superior. 

110. Maqueta.

Es una representación o escala proporcionada de un cuerpo cualquiera dotado de las tres proporciones clásicas.  Sirve para visualizar el proyecto antes de construirlo.

111. Marco.

Conjunto de dimensiones que según sus clases, deben tener los maderos.

112. Mármol.

Piedra o roca de cal carbonatada.  Presenta gran dureza, grano fino coloraciones y vetas muy diversas, es material muy apreciado en la construcción, especialmente como pisos, recubrimientos y elementos escultóricos.

113.  Marquesina.

Cobertizo que avanza sobre una puerta, a modo de techumbre en saledizo

114. Ménsula:

Elemento en saledizo que sirve para sostener alguna cosa. A diferencia de la Cartela tiene más vuelo que altura.

115. Mocheta.

Angulo entrante de la jamba de una puerta o ventana, donde se aloja el marco.

116. Montacaballo.

Parte de una dovela que monta sobre la hilada horizontal inmediata.

117. Mosaico

Combinación de piezas grandes o pequeñas de piedra, esmalte o vidrio y que se reúnen para formar un diseño.   En la practica, termino aplicado  específicamente a las piezas de cemento, arena y pasta policromada, que se emplea principalmente e pisos.

118. Muros
Sinónimo de pared; término utilizado para designar los tipos de apoyo continuo en la planta de un edificio. Los sistemas para construirlo son muy variados, su característica es ser masivo y vertical, puede tener puertas, ventanas, balcones, nichos, u otros elementos arquitectónicos.



119. Muro Calado.

 Pared o tabicon de ladrillo en cuyo aparejo se suprimen alunas piezas en cada hilada para permitir el paso del aire.  Construcción corriente para apoyar los ristreles o la solera  de suelos de planta baja y de azotea con cámaras de aire.

120. Nabo.

Madero que hace de pendolón en las armaduras de pabellón y en el que se apoyan los pares.

121. Nave

Espacio interior del templo, destinado a contener los fieles.  Esta delimitado por muros laterales o filas de arcadas.  Las naves pueden ser una o varias, normalmente en numero impar; sus ejes siguen el sentido longitudinal del templo.
122. Nave Centrada

Es aquella cuya disposición y trazo tiene un punto central de referencia, sin que necesariamente adquiera la forma o circulo o cruz.

123. Nave de Crucero.

La perpendicular a la nave principal de una iglesia, en cuya intersección se forma el crucero.

124. Nervio.

Elemento saliente y continuo del intradós de una bóveda, generalmente del gótico.

125. Nicho

Cavidad o hueco destinado a recibir  esculturas u otros elementos decorativos,
126. Nudo 
Punto de concurrencia de dos o más piezas de un entramado o estructura.

127. Obelisco.
Pilastra aislada, alta y esbelta, de sección cuadrada o rectangular, con remate apiramidado.
128. Objetivo.
Finalidad o propósito, punto al que va destinado una cosa.
129. Obra.
Edificio en construcción; reparación o reformas de un edificio.
130. Orejuela.
Pequeño saliente de un elemento, por ejemplo, de una teja, para facilitar su fijación.
131. Orientación.
Ubicación del edificio, con relación a los puntos cardinales.
132. Ornamento.
Pieza o conjunto de piezas que se pone para acompañar a las obras principales y embellecer las estructuras.
133. Pabellón.
Edificio, por lo común aislado, que depende de otro o esta contiguo a el.  Colgadura plegadiza que cobija y adorna una cama, un trono, altar, etc.
134. Panel.
Superficie rehundida o sobresaliente en el lienzo de una pared, techo, puerta, etc.
135. Percepción.
Es la acción de percibir el mundo exterior de los sentidos; proceso de recogida y tratamiento de la información sensorial. Los tipos de percepción son: óptica, auditiva, táctil.
136. Pie derecho.
Soporte vertical metálico, de madera u hormigón, destinado a servir de apoyo a algún elemento de un edificio  o una construcción.
137. Pilada.
Cantidad de mortero que se amasa de una vez.
138. Planta Arquitectónica.
Se llama planta de un edificio a la sección horizontal efectuada a través de muros, ventanas, etc.  Plano de una habitación en donde se presentan gráficamente los diversos muebles y elementos decorativos que componen la instalación existente o proyectada.
139. Planta de instalaciones eléctricas.
Es aquella donde se representan las diferentes instalaciones eléctricas del ente arquitectónico.
140. Planta de techo.
Es aquella donde se representan los diferentes tipos de techo a construirse en el ente arquitectónico. Es la vista en planta, desde arriba desde donde se pueda apreciar la forma de todos los techos: si son planos, a dos aguas, a tres aguas, a cuatro aguas, o mas aguas.
141. Planta Dimensionada.
Es aquella que presenta las diferentes dimensiones del ente arquitectónico.
142. Planta Sanitaria
Es el plano donde se representa las diferentes instalaciones sanitarias del ente arquitectónico.
143. Poliedro
Cuerpo geométrico limitado por polígonos planos llamados caras; los lados de estos polígonos son las aristas del p.
144. Pórtico.
Lugar cubierto y columnado situado ante un edificio y generalmente adosado a él.
145. Proporción.

Relación de las partes de una construcción entre ellas. Si estas partes se ajustan bien entre sí se habla entonces de una proporción equilibrada. El arte arquitectónico tiene un único medio: la Proporción; la proporción de los recintos y las masas de la construcción, en forma y color.
146. Rafa.
Macho que se construye en una pared que amenaza ruina, para asegurarla.
147. Repisa
Miembro arquitectónico, a modo de ménsula, que tiene más longitud que vuelo y sirve de piso de un balcón, pulpito, etc. o para sostener un objeto o bien a modo de vasar.
148. Replantear.
Trazar en el terreno la planta de una obra ya estudiada y proyectada.
149. Rotonda.
Edificio o amplio local de planta circular y cubierto generalmente con cúpula.
150. Sabalera.
Rejilla de hierro o bóveda calada donde se pone el combustible el los hornos de reverbero.
151. Sección.
Dibujo del corte de un edificio o elemento, por uno o varios planos. Las secciones son cortes en base a proyecciones en planos verticales (proyección ortogonal) que se hacen de un objeto cualquiera.
Es una parte importantísima, la cual contiene datos de mucha relevancia para la construcción del mismo: las alturas de todos los elementos arquitectónicos  y de la misma edificación.
152. Sifón
Tubería de doble curvatura, que conserva siempre algo de líquido para impedir que los gases del alcantarillado pasen al ambiente.
153.  Simetría
Equilibrio armónico consistente reflejar la misma imagen a izquierda y derecha de un eje imaginario.
154.   Sólido.

Se dice de la cosa que no se estropea con facilidad.



155. Soportal.

Espacio cubierto que en algunas casas precede a la entrada principal.  Pórtico, a manera de claustro, que tienen algunos edificios o manzanas de casas en sus fachadas y delante de las puertas y tiendas.

156.  Soporte.

Cualquier elemento de sustento de otro.
157. Sotacoro.
Espacio o sitio de los templos situado debajo del coro.
158. Suelo.
Superficie artificial que se hace para que el piso este sólido y llano; piso de un cuarto o vivienda.  Suelo- cemento, mezcla de suelo natural pulverizado con cemento en proporción variable según sea la naturaleza de aquel; se utiliza para la construcción de pistas de aeropuertos, viviendas, silos, etc.
159. Talón.
Cima reversa.  Cabio de quiebra.  Extremo doblado de un hierro de brida o de anclaje, destinado a engarfiarse en la pieza que sujeta.
160. Textura.
Estructura de la materia de un cuadro. Es la cualidad que tiene una materia en su superficie. También se puede definir con la forma de representación grafica de las expresiones y formas de color mediante una composición de elementos adicionales exteriores del diseño.
161. Tiento.

Pellada de yeso con que se afirman las miras y los reglones.

162. Torreones.

Construcción que sobresale en la parte superior del cuerpo de un edificio y aparece generalmente, en los ángulos o en la parte media de la fachada.

163. Tomiza.

Cuerda de esparto de dos cabos.  Se suele arrollar a los maderos para que agarre el yeso.

164. Toro.

Amplia moldura convexa.

165. Tragaluz.

Pequeña ventana abierta en un techo o en la parte alta de una pared.

166. Transparente.

Ventana de cristales que ilumina y adorna el fondo de un altar.

167. Tridimensional.

Dícese de algo que consta de tres dimensiones.

168. Ubicación.

Es el plano donde se dibuja el solar con sus dimensiones y se ubica la edificación tomando en cuenta las distancias que deben quedar (por ley, las determina el ayuntamiento) en el frente (desde la acera a la edificación), los laterales  (linderos) y la parte posterior (lindero o distancia mínima).

169. Umbral.

Parte inferior o escalón, en la puerta de entrada de una casa.   Madero que se atraviesa en lo alto de un vano para sostener el muro que hay encima.

170. Urbanismo

Conjunto de problemas que se presentan en el arte de  construir las ciudades y principios de esta construcción en cada época de la Historia.

171. Vaciado

Excavación.  Fondo que queda en el neto del pedestal después de la faja o moldura que lo guarnece.

172. Valla.

Cerramiento o  partición de madera, de construcción sencilla.



173. Vano.

Parte del muro o fábrica en que no hay sustentáculo o apoyo para el techo de la bóveda, como son los huecos de ventanas o puertas y los intercolumnios.

174.  Veleta.

Pieza de metal de forma adecuada, muchas veces decorativa, para que, al girar sobre un eje vertical al impulso del viento, señale su dirección.

175. Ventilación

Renovación del aire de un ambiente.  Instalación destinada a asegurar esta renovación.

176. Veranda.

Galería o porche alargado unido a la pared de un edificio.
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177. Viga

Elemento horizontal o poco inclinado, que salva una luz y soporta una carga que le hace trabajar por flexión.

178. Volumen.

Espacio que ocupa un cuerpo tridimensional.

179. Yeso.

Sulfato de cal hidratada, que calcinado, molido y amasado con agua, se endurece rápidamente y se aplica como recubrimiento  u ornamentación en los interiores.

180. Zanca.

Viga inclinada de soporte de una escalera, a la que se fijan las huellas y contrahuellas.


181. Zapata.

Termino utilizado para designar tramos o secciones de madera u otro material, que se colocan en forma corrediza sobre los capiteles o parte superior de los apoyos y sirven para ampliar su área de sustentación.

182. Zarpa.

Parte en que la anchura de un cimiento excede a la del muro que se levanta sobre el.

183.  Zócalo.

Cuerpo inferior liso o moldurado de un mueble que lo remata y lo separa del suelo

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